15 COSAS QUE DEBERÍAS SABER PARA CONSEGUIR TU PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR

Hola muy buenas, en este post nos gustaría compartir lo que debemos saber y hacer antes de solicitar tu permiso Internacional para conducir ya que nos parece una aportación muy útil a la hora de viajar al extranjero. En estos 15 breves puntos daremos respuesta a las posibles preguntas que te habrás cuestionado pero también a cómo y qué se necesita para solicitarlo.

PermisoInternacionalConducir.jpg

Estos son los interrogantes que más probablemente te preguntarás:

1. ¿El permiso de circulación es válido para España?
No, no es válido dentro del territorio nacional, para eso ya está el de tamaño DNI y de color rosa.

2. ¿Necesito el permiso de circulación internacional para conducir en la Unión Europea?
No, dentro de cualquier país miembro no es necesario disponer de esta licencia.

3. ¿Entonces en qué países necesitaré este tipo de licencia?
Para cualquier país NO miembro de la Unión Europea y que además no haya adaptado el modelo de la Convención Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949.

4. ¿Durante cuánto tiempo podré utilizar esta licencia?
Es válida durante un año siempre y cuando tu permiso de conducir nacional no esté caducado. Es decir, si lo solicitas en enero y tu actual permiso (el rosa) caduca en mayo, tendrás que renovar este último para que la licencia internacional siga teniendo validez. De lo contrario sólo podrías usarla hasta mayo.

Una vez están resueltas algunas de las dudas vamos a ir a la parte en la que hablaremos sobre la cita previa, imprescindible para poder realizar los trámites.

5. Antes de nada hay que solicitar cita previa en la Jefatura Provincial más cercana a tu domicilio. Es importante saber si ya tiene este sistema implantado, y es que desde 6 de mayo de 2013 han ido sumándose paulatinamente. Si es así pasa al punto 6, sino al 11.

6. El siguiente enlace Cita Previa Jefaturas te llevará a la página donde gestionar tu cita previa. Una vez allí, selecciona la opción “Solicitar cita previa en Jefaturas”. Se abrirá una nueva ventana donde tendrás que marcar primeramente en la Jefatura donde quieres hacer los trámites y el tipo de trámite a modo general. En este caso marca la opción “Trámites de Oficina” y click en el botón continuar.

7. A continuación la página ofrecerá a elegir entre dos períodos de fechas en los que queremos tener la cita (uno es básicamente actual y el otro algo más lejano)

8. Una vez elegido el período aparecerán las distintas áreas o ventanillas (nos gusta decirlo así porque es más visual) y el trámite específico que puedes realizar en cada una de ellas. En este caso elige “área conductores” (puede que aparezca junto a otro área/s).

9. Ahora se piden los datos personales entre los que se encuentran nombre, DNI, etc. Pincha en solicitar.

10. Por último te dará a elegir entre unas determinadas fechas dentro del período que rellenaste anteriormente y acepta. ¡Ya tienes tu cita previa!

validate_Map It Trips

Bueno ya sabes muchas cosas y ahora pensarás qué documentos necesitas llevar. Tranquilo/a esta es la parte más sencilla.

11. Fotografía tamaño 32 x 26 mm reciente y en color

12. Fotocopia del permiso nacional de conducir y el original ¡por si las moscas!

13. Impreso oficial que lo puedes conseguir en este enlace Impreso Pdf . Rellena las dos hojas, una de ellas será la copia que te quedes.

14. DNI o Pasaporte del interesado original y en vigor.

15. Pagar la tasa de 10.10€, además has de saber que NO se puede pagar en efectivo en la misma Jefatura. Hay tres formas de hacerlo: con tarjeta bancaria, por Internet y en efectivo en las entidades bancarias. Nosotros recomendamos la primera opción ya que lo pagas en la misma Jefatura y es lo más sencillo. Las otras dos serían utilizando el modelo 791. Para ambas se hace desde este enlace Modelo 791. La diferencia radica en que si quieres pagar en la entidad bancaria deberás llevar tres copias impresas de este modelo.

Bueno esperamos que te haya sido de ayuda y disfrutes del Permiso Internacional de Conducir. ¡Cualquier duda o sugerencia no dudes en dejar tu comentario! ¿Ya lo has solicitado con anterioridad? ¡Comparte tu experiencia!